Lo que dice el presidente Petro del escándalo registrado ayer en Antioquia con las camionetas de la Unidad Nacional de Protección en las en las que se movilizaban varios disidentes de las FARC que están en proceso de negociación de paz con el gobierno y donde también se transportaban varios delincuentes solicitados con orden de captura por la fiscalía y que recientemente atentaron contra seis soldados del ejército una emboscada en esta región.
El autodenominado EM, Estado Mayor, es una federación de frentes ilegales, algunos de los cuales, los frentes dirigidos entre otros por alias “Calarcá: están en negociaciones de paz con el gobierno.
“El protocolo de esas negociaciones, prestablecido, permite que algunos de sus delegados de acuerdo a la ley, estén cobijados por medidas de suspensión de órdenes de capura. Mientras se dialoga en sitios y mesas previamente acordados.
En los hechos sucedidos en Antioquia, mi gobierno, gracias al ejército, ha capturado varios miembros del EMC en su desplazamiento. Los que no estaban cobijados por la medida de levantamiento de la orden de captura pasan a los procesos penales de rigor que se les adelantan y a quienes nos comprometimos a no capturar previamente, por ser delegados en las negociaciones, no.
La otra parte del EM, frentes dirigidos, entre otros, por alias “Ivan Mordisco”, están completamente por fuera de procesos de acuerdos de paz. Contra ellos se desarrolla una ofensiva militar, específicamente en el Cauca, Valle del Cauca y Guaviare.
En el desarrollo de las operaciones, hemos recuperado terreno que habían tomado desde la época de Duque y capturado decenas de sus integrantes. Su respuesta son los explosivos, que en su desespero, arrojan contra la población civil de los poblados donde hasta hace unas semanas, controlaban.
Esperamos que los frentes que mantienen negociaciones dejen definitivamente la violencia y que quienes decidieron el camino de la guerra, sean debilitados al máximo y derrotados”.